Curso de Impulso de la Participacin de las Pymes en la Contratacin Pblica

El art. 1.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), establece obligación de incorporar, en toda contratación pública, criterios sociales y transversales, que generan una mejor relación calidad-precio en la relación contractual así como una mayor eficacia en la gestión de los fondos públicos. Señala que es una obligación de los poderes adjudicadores facilitar el acceso de las PYMES a la contratación pública.

La contratación pública estratégica es la gran novedad del vigente Derecho español y de la UE sobre contratos públicos, propone que las Administraciones públicas utilicen la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes como la protección del medioambiente, mayor eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la innovación y la investigación, empleo e integración social. Este uso estratégico de la contratación pública plantea también como uno de sus objetivos facilitar el acceso a la contratación pública de las PYMES.

La exposición de motivos de la LCSP resalta cómo la norma “trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo y promoción de las PYMES, y todo ello, garantizando la eficiencia en el gasto público y respetando los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.”

Unidades

  1. La contratacin pblica estratgica en el derecho de la unin europea y en la ley de contratos del sector pblico
  2. Las principales medidas de impulso de la participacin de las PYMES en la LCSP 9/2017
  3. Aspectos relevantes para las pymes en las compras pblicas
  4. El documento europeo nico de contratacin como medida para favorecer la participacin de las pymes en los procedimientos contractuales pblicos. El procedimiento de asociacin para la innovacin
Programa detallado